14 octubre 2007

"Un Mundo nos Vigila": Richard Stallman

Eran las palabras que comúnmente utilizaba un famoso periodista mexicano llamado Pedro Ferriz Santacruz y ahora quedarían perfectamente embonadas en las declaraciones que Richard Stallman, fundador de el proyecto GNU y de la Fundación de Software Libre, en conferencia de prensa brindada en Costa Rica dentro de la XXXIII Conferencia Latinoamericana de Informática.

"Los programas de las empresas transnacionales como Windows no sólo son cada vez más restrictivos de la libertad del usuario, sino que le someten a formas inaceptables de vigilancia", declaró Stallman. Además "Cuando el usuario de Windows realiza una actualización del sistema, se envía a Microsoft una lista de programas instalados en el equipo de cómputo. Eso es vigilancia". Y "no sólo Microsoft lo hace, también otras como Apple o Real Player" insistió.

Según Stallman Microsoft ha incluido en sus programas de última generación, especialmente en Windows Vista, aplicaciones que permiten tomar el control de las computadoras". No conformes con esto los creadores de programas patentados, a los que llamó software "privativos", en lugar de propietarios, porque suelen "privar de sus libertades a los usuarios".

Son cuatro las características que el software libre deberían tener:

  • Poder utilizar el programa en su totalidad, con todas sus funciones. LIBERTAD 0.
  • Poder realizar modificaciones en el programa para ajustarlo a las necesidades del propietario. LIBERTAD 1.
  • Poder compartir el programa con todas las personas que se quiera. LIBERTAD 2.
  • Poder regalar o vender copias del programa modificado. LIBERTAD 3.
"Hay que renunciar al "software privativo" y comencemos a utilizar software libre como Linux", esta fue la forma en que Stallman finalizó su conferencia.

Visto en IBLNEWS.

No hay comentarios: