26 octubre 2007

¿Cómo migro de Windows a Linux?

Recientemente recibimos un comentario sobre como cambiar a Linux, pero desde Windows, porque la migración se les hace difícil. Bueno para empezar la migración no es el paso desde 0 de Windows a Linux, es el paso "como sea y desde donde sea de un sistema operativo (Windows, MaC OS, Linux, Solaris, etc.) a otro (Windows, MaC OS, Linux, Solaris, etc.). Para eso les ofrecemos una opción, para no hacerlo desde cero (que en la actualidad ya no es tan difícil) utilicen Wubi, un instalador de Ubuntu desde Linux y muy sencillo de utilizar.

Bueno para empezar yo les recomendaría enormemente que hicieran una instalación desde 0, en realidad ya no es tan difícil como creen. Incluso si tienen un disco duro de 80 GB podemos hacer lo siguiente.Reinstalar Windows, pero en la instalación le diremos a Windows que se instale en una partición de 40,000 MB y dejémos los 41, 920 MB para el sector de arranque y para Linux.

También podemos utilizar alguna aplicación para redimensionar particiones si es que tenemos mucho espacio libre en nuestro dico duro. Pero antes de redimensionar particiones primero defragmentemos nuestro disco (recomiendo Deffragler, pero pueden utilizar el defragmentador de Windows) para reunir todos los datos en una sección física de nuestro disco. Realizada la defragmentación podemos utilizar herramientas como Norton Partition Magic, que les costará 49.95 dólares o tomen la opción GNU y bajen el Live CD de Gparted y redimensionen su particiones de la siguiente manera:



Ya que instalemos Windows y todos los programas y actualizaciones críticas, reiniciemos el sistema, pero con el disco de Ubuntu 7.10 (yo recomiendo Ubuntu por su fácil instalación puesto que todo es gráfico, pero podemos utilizar SuSE, Fedora, Gentoo, Mandriva o cualquier distribución) desde el Live CD al momento de que nos salga la pantalla de inicio de Ubuntu observemos la parte inferior de la pantalla y pongamos F2 para elegir nuestro idioma preferido, sin necesidad di instalación previa podremos ver Ubuntu funcionando desde nuestra unidad de CD, ahí encontraremos un icono para instalación que, gráficamente y de una manera muy simple nos va llevar paso a paso en la instalación del sistema.

Le diremos al instalador que utilice los megas restantes que dejamos sin particionar y listo. Es muy importante que hagamos primero la instalación de Windows para que sea más sencillo. Al finalizar la instalación de Ubuntu reiniciaremos y nos aparecerá una pantalla en donde podremos elegir con qué sistema iniciar, con Windows o con Linux, esta pantalla se llama gestor de arranque GRUB.

Ahora que si siguen con el miedo de instalar Linux desde cero su opción es Wubi, un proyecto Beta de instalación de Linux desde Windows.

Con Wubi podremos instalar o desinstalar Linux desde Windows como si se tratase de una aplicación más, no tendremos que meternos con grabación de ISO's, reparticionamiento ni nada por el estilo. Únicamente eligiremos 4 opciones le daremos clic al botón siguiente y listo. Eso si no esperemos poder desarrollar al 100% las capacidades de Linux, porque este estará corriendo desde unan unidad virtual.

Cuando arranquemos Ubuntu la partición de Windows nos aparecerá como "host" y desde ahí podremos acceder a Windows. El tamaño máximo que le podremos dar al disco virtual será de 30 GB y siempre será mejor una instalación desde 0, pero les ponemos a su alcance todas las opciones.

Ahora que si te avientas a instalar Ubuntu desde Wubi, estoy casi seguro que terminarás olvidando el uso de Windows.

No hay comentarios: