23 octubre 2007

Americanísimo. Comentarios de un aficionado.

Hace rato que no escribo, por lo que, ni hablar, desde ese entonces les comento.

Bueno, al fin, lo inevitable sucedió. Se fue Luis Fernando Tena.

Estaba claro que no tenía la solución para el América. Tena es un excelente entrenador, pero quedó demostrado (muy a mi pesar, porque yo creía que no era así) que está hecho para equipos chicos, en donde fue muy existoso. Cito ejemplos: Jaguares de Chiapas, Morelia (aunque lloren los de la Televisora del Ajusco) y el Cruz Azul, a quien no sé dónde le ven lo de equipo grande porque ciertamente lleva muchos títulos pero casi todos en los 70's, fuera de esos títulos, el Santos de Torreón tiene más títulos que ellos, pero en fin, que se ilusionen los trabajadores de la construcción (por no decir albañiles, ni modo, otro comentario americanista más).

Pero bueno, hablemos del equipo importante (tanto para los que lo queremos como para los que lo odian). Todo lo que mencioné referente a Tena estaba claro, entonces ¿POR QUÉ AGUANTARLO TANTO? La liga está casi perdida y el triunfo en el partido de ida sobre el Pachuca (al más puro estilo de equipo chico, contragolpeando), aprovechandose del momento que ellos pasan ahora (desubicaciones defensivas, sobre todo) hizo nuevamente equivocarse a la directiva. Después de la victoria de Pachuca era momento de sacarlo y que se fuera como héroe si quieren, yo hubiera ido a Coapa a cantarle las Golondrinas y echar flores detrás de su automóvil a su partida, pero no, tenían que aguantar más humillaciones.

Y es que no es el perder nada más (que en el América CLARO QUE MOLESTA), sino el cómo se pierde. Pero bueno, en fin, ya está fuera.

Ahora la directiva trae a Brailowsky.

Gran jugador; estuvo en el equipo que consiguió dos de los más saboreados campeonatos americanistas, contra Chivas y contra Pumas. Contra Chivas, qué grato recuerdo; contra Pumas todavía más por los llorones de Pumas que dicen del árbitro; qué bueno, para que les duela más.

Sin embargo, como técnico, ¿QUÉ EXPERIENCIA TIENE?

Espero que nuevamente (así como lo hice con Tena) me equivoque, nada más que ahora al revés, que el Ruso me calle la boca y haga que el América funcione bien.

Frente al Vasco da Gama, bien, aunque realmente no es un buen parámetro, ya que Vasco jamás peleó por la inciativa y en el segundo tiempo se cansaron. Lo que le hace daño a mis águilas es que le peleen la iniciativa, porque actualmente América no sabe pelear por la iniciativa y en lugar de ello terminan arrinconándose atrás hasta que les anotan un gol. Conclusión, qué bueno que le ganaron a Vasco, pero no es parámetro.

Con Veracruz, íjole (dijeran en mi pueblo chilango). ¿Por qué no aguantaron otra semanita a Pumpido? Mohamed exhibió al América y al Ruso y dejó demostrado que el partido contra el equipo brasileño no fue parámetro. Gracias a Dios empatamos, aunque no lo merecimos. Entiendo también por otro lado que es difícil cambiar tanto a un equipo de un día para otro.

Con Pachuca, excelente segundo tiempo y denigrante primer tiempo. No pude ver la transmisión del juego por compromisos que atender con la familia, pero me contaron lo que sucedió y ví los resúmenes. Al oír la historia y críticas, solo algo me viene a la mente: América es equipo de Televisa. Televisa es líder en medios en Latinoamérica y mundos de habla hispana, es un medio de comunicación reconocido mundialmente, con televisoras, estaciones de radio, medios impresos, etc. En el futbol fueron los que incursionaron (mundialmente, me parece) en poner muchas cámaras para todos los ángulos del juego. En los noticierons hacen enlaces al otro lado del mundo o a la comunidad más recóndita y apartada del territorio mexicano. Sin embargo, ¡¡¡¿¿¿NO TIENEN UN COMUNICADOR PARA QUE BRAILOWSKY LES AVISE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO???!!! Préstenle uno, aunque sea un celular, o de perdida un anafre para hacer señales de humo desde la tribuna. ¡Qué barbaridad! Está como el colmo del panadero.

Pero en fin, está demostrado que Dios quiere al América, porque Pachuca nada más metió uno en el primero tiempo y en el segundo tiempo se puso orden, le dieron un comunicador al técnico y salimos adelante.

Ahora a acabar con el Guadalajara, pero como diría Chonita y, dado que ya escribí demasiado, eso es otra historia.

No hay comentarios: