10 septiembre 2007

Tradiciones Mexicanas a la Veracruzana

Acabo de regresar de un proyecto en el "Heroico Puerto de Veracruz". Esos proyectos que duran un poco más de una semana y en ese lapso tienes sólo la posibilidad de turistear unas cuantas horas. Lo que a continuación les relataré no tiene nada que ver con tecnología, pero vale la pena hablar un poco de las hermosas tradiciones de mi país.

Eran casi 2 décadas en las que no ponía pie en Veracruz, en realidad poco me acordaba, pero los recuerdos eran fijos.

De esas cuantas horas en que tuve la posibilidad de caminar por el centro de la ciudad, me di cuenta que Veracruz es una gran ciudad, tal y como mis pocos recuerdos me lo decían. La fiesta en este puerto dura unas cuantas horas , alrededor de 22 horas diarias, las otras dos horas las utilizan para preparar la fiesta del siguiente día.

Tuve la oportunidad de hospedarme en un hotel que se encuentra en el Zócalo de la ciudad, para explicarme mejor en la Plaza de la eterna Fiesta. Los sonidos de las marimbas interpretando canciones de Agustín Lara y temas diversos, te alegran el día y te arrullan por las noches. Al despertar nada mejor que un "Lechero Grande" (Café con leche), o un express, en la tradicional Parroquia o en el Gran Café del Portal.

Por la tarde una comida con un enorme plato de pescado al limón, y por la noche la visita a los Mondongos o a las neverías del "Güero, güero, güero..." para disfrutar de un Chintul con nieve de Guanábana(el Chintul es una copa de frutas, papaya, sandía, melón, plátano, fresas, manzana, y un jarabe delicioso coronado con una bola de nieve) o bien una Champola (una especie de malteada con nieve de frutas y leche condensada), nos prepara para empezar la noche de fiesta y algarabía.

Un espectáculo que me dejó impresionado es como todos los sábados en la plaza del zócalo se reúnen parejas de todas las edades a un ritual sumamente tradicional, baila Danzón. El primer sábado de mi estancia allá donde las olas hacen su nido, el baile fue con unas bocinas , pero el segundo sábado tuve la suerte de presenciar esta hermosa tradición con orquesta en vivo.

Les comparto dos piezas a continuación, el famosísimo Danzón de "Nereidas" y el de "El paso del Elefante".




Terminando este hermoso espectáculo a unos 50 metros en el tradicional Portal Miranda nos encontramos con un grupo de muchachos que se lanzaron a la aventura de rescatar la música Guarachera, la que vió nacer al mismísimo Benny Moré. Nos llevamos la grata sorpresa de oir que la música de Juventud Sonera, es de áltísima calidad, estos muchachos están rescatando con alta calidad y elegancia veracruzana el arte de la música sonera.

En el siguiente video pueden ver y escuchar la canción Marieta, en vivo y dénse cuenta como convirtieron el callejón del Portal Miranda en una pista de baile al aire libre.


Si a alguien le interesa ponerse en contacto con este grupo no dude en dejar un comentario y les mandaremos los datos para contacto.

Juventud Sonera está vendiendo una producción llamada ¡GUARACHERO!, un Disco Compacto de 10 temas de manufactura casera pero con una enorme calidad. Ya quisieran grupos respaldados por grandes disqueras tener un poco del arte de estos muchahcos veracruzanos.


Al terminar la presentación de este grupo regresamos al Zócalo para fumar un puro escuchando la música de marimbas y en los portales.

Yo, un citadino empedernido, les puedo garantizar que no me molestaría ni me costaría trabajo acostumbrarme a la vida festiva del puerto de Veracruz. Este viaje, aunque con poco tiempo , fue un reencuentro con una ciudad de tradición. Bien me dijo un músico pícaro jarocho en el café de la Parroquia: "Los veracruzanos somos tan chingones que sembramos escobas y retoñan árboles".

No hay comentarios: