17 septiembre 2007

Hubble superado por un telescopio improvisado

Varias personas sabemos la historia del telescopio Hubble y para quienes no la sepan en se las resumimos en una oración. El Hubble es un Telescopio en órbita que estuvo a unos cuantos pasos de convertirse en una chatarra y en un fracaso multimillonario desde el momento de su primer envío de imágenes.

Lograron componer las graves fallas en sus lentes y comenzó a funcionar adecuadamente. Pero ahora resulta que una simple cámara de 20 mil dólares acoplada a un telescopio de más de 60 años de antigüedad, consiguió imágenes más nítidas que el mencionado telescopio en órbita. La diferencia en presupuestos es enorme si sabemos que el Hubble tiene una inversión de aproximadamente $1,500 millones de dólares.


La primera foto es del Telescopio Hubble, la segunda es de la cámara mencionada en el telescopio del monte Palomar y como se puede constatar se obtuvieron imágenes con el doble de calidad, y eso que el telescopio Hubble no tiene que superar la distorsión causada por los gases de nuestra atmósfera.

La técnica utilizada para obtener estos resultados fue tomar 20 imágenes por segundo y usar la óptica para corregir parte de esta distorsión de la atmósfera. Unas técnica que astrónomos aficionados utilizan desde hace tiempo, según informó Craig Mackay, jefe del equipo de investigadores a cargo del proyecto.

Para leer la nota completa en su idioma original acudir a MSNBC.com.

No hay comentarios: