21 septiembre 2007

Intel apuesta todo por Linux para ahorro de energía

Las empresas aramadoras de computadoras se han puesto a trabajar en producir equipos más ecológicos, que no dilapiden energía a lo tarugo. Intel ha comenzado a trabajar en eso para sus Laptops, pero lo curioso es que el fabricante de hardware ha volteado al lado del software.

“Una aplicación puede arruinar todos los ahorros de energía de un portátil, y eso es verdad tanto para Windows como para Linux”, comentó Arjan Van de Ven jefe del proyecto LessWatts.org. La diferencia entre los dos sistemas operativos es que en Windows hay muy poca, o más bien, nula posibilidad de alteración de su núcleo y Linux está completamente abierto a cualquier modificación.

Arjan argumenta que si sus procesadores se preparan para hibernar después de 10 o 15 minutos deben de hacerlo en realidad y no depender de alguna aplicación que cada milisegundo despierte al procesador de su modo de ahorro de energía.

Pero lo anterior no queda sólo en palabras, puesto que los muchachos de Intel demostraron con dos Laptops el ahorro. Los dos equipos con mismas características den hardware arrojaron diferentes números. El equipo con el kernel optimizado tuvo una lectura de 15.3 vatios, mientras que el otro se quedó en los 23.3 tomando en cuenta quela batería de los dos modelos tiene un consumo de 56 batios por hora, por lo tanto en el equipo normal la duración de energía fue de 2.4 horas mientras que en el equipo optimizado tuvo 3.5 horas de autonomía.

Estas mejoras en el kernel ya están disponibles para la comunidad y por el momento se encuentran trabajando conjuntamente con Ubuntu y Fedora esperando que lo logrado se pueda disrtribuir en las próximas actualizaciones del mes de Octubre.

Un aplauso ecológico tanto a Intel como a AMD por sus intentos por mejorar la vida en nuestro planeta.

Mas información en LessWatts.org.

No hay comentarios: