16 septiembre 2007

Americanísimo. Comentarios de un aficionado.

¿Y'ora?

Expresión coloquial mexicana que, como saben, significa "¿y ahora?" y que ahora recuerdo al ver jugar al América.

Ya les había comentado lo preocupado que estaba cuando a pesar de ganar 4-1 o 6-1, los equipos dominaban al América en grandes lapsos del partido.

El triunfo de 2-0 con el Atlas en el Azteca fue un verdadero milagro, hasta se nota que Dios quiere al América (ni modo, se aguantan mis comentarios americanistas). Pero el juego con Santos sirvió poner al equipo en el justo lugar, hacer aflorar lo que en otros partidos habíamos visto pero que los rivales no habían sabido aprovechar.

El juego de hoy, deprimente. Un equipo tan malo y desmotivado como Tigres no puede sacarte un empate en el Azteca; y, aunque no dominaron el juego (nada más eso faltaba), el América no tenía argumentos, no tenía idea ofensiva ni defensiva, NO TENÍA NADA. Y lo más grave es que, a diferencia de otras ocasiones en que los jugadores deciden no jugar para desbancar a un técnico, ahora los jugadores le echan ganas pero ¡NO SABEN A QUÉ JUEGAN!

Falta ver nada más el gol que les metieron: Tigres juega en corto el tiro de esquina, increíblemente les dan tiempo para centrar, más increíblemente aparecen dos rivales SOLOS para rematar, remata uno y aparece el Santo Niño Ochoa a sacar el remate; sin embargo, no teniendo suficiente, también dejaron solo a Abreu para contrarretamar, ¡CARAMBA!

Y después de ver eso, más que coraje, incertidumbre que se traduce en un : ¿Y'ora?

Pues 'ora hay que ver al técnico. Cuando vino Luis Fernando Tena yo era de los que creía que era una buena opción, pero ahora después de ver su trabajo, se nota que Tena es buen técnico de equipos chicos, pero no está hecho para equipos grandes, acostumbrados a ganar y, sobre todo, tan querido y tan odiado como el América. De hecho, la idea de añadir esta imagen de los 10 mandamientos Americanistas es para que si en algún día de suerte Luis Fernando y los jugadores llegan a ver este mensaje, ¡QUE SE APRENDAN ESOS MANDAMIENTOS! Que les quede claro que el América gana a veces porque son buenos y en otras ocasiones porque son el América. Que le quede claro a Tena que está dirigiendo al América, no a otros que se visten de pitufo, que les gusta el cemento y que están acostumbrados a perder.

La final pasada con Pachuca, el América, perdiendo 2-1 en el global, jugando en Pachuca y sin argumentos futbolísticos suficientes para enfrentar a ese equipo, utilizando la fuerza y presencia que solo el América infunde (y que se traduce en amor o, las más, en tremendo odio), logró empatar, ese es el caracter que quiero ver en los jugadores del América, el ódiame más, aunque futbolísticamente todavía les faltaba mucho; pero nada más empataron, el técnico los echa para atrás y se acabó todo. ¿Y'ora?

Ni hablar, voto por la salida de Tena y por la llegada de un técnico acostumbrado a ganar, acostumbrado a que los rivales te vean para arriba y acostumbrado a superarlos (ni hablar, como les dije antes, se aguantan mis comentarios americanistas). Acostumbrado a que nos odien más.

Opciones hay, aunque las alternativas no las va a discutir ahora. Lo único que espero es que la directiva por fin tenga buen tino y traiga un buen técnico y no se quede diciendo como yo ahora que los veo jugar:

¿Y'ora?

No hay comentarios: