16 junio 2008

Los otros 'usos' de la Wii.

Ahora si la compañía Nintendo supo sacarle provecho a la consola Wii y esto no fue con un juego nuevo, si no que fue para el bien de als personas.
Lean esto y piensen si se comprarían esta consola.

La popularidad de la Wii también llega a la Medicina, son varios los expertos que están explotando su potencial con objetivos saludables. Conocer la conexión entre la actividad mental y la corporal; recuperarse de un infarto cerebral o entrenarse antes de realizar una cirugía. Son algunos de estos 'usos alternativos' de la videoconsola.

Sus propios fabricantes, la compañía Nintendo, parece que tienen bastante clara la versatilidad de su producto. Por eso, ofertan desde videojuegos que siguen los patrones clásicos hasta los que explotan la interactividad de la máquina para ofrecer un sofisticado programa de entrenamiento físico (el ya archiconocido Wii Fit).

En este sentido, los autores de un trabajo aparecido hace unos meses en la revista 'PLoS ONE' aprovechan la multifuncionalidad de la consola para estudiar las conexiones entre mente y cuerpo. Para ello, conectaron la Wii a un ordenador en el que se procesaron los movimientos efectuados por una serie de jugadores.

Concretamente, los investigadores, procedentes del departamento de Psicología de la Universidad de Memphis (EEUU), se interesaron en conocer como varía la movilidad del brazo a medida que los participantes conocen mejor la tarea que tienen que ejecutar. En este caso, se les pidió que hicieran parejas con una serie de signos proyectados en una pantalla.

El trabajo, que concluye que el cuerpo y la mente son un sólo sistema, destaca la utilidad de la consola: "Una de las razones por las que la Nintendo Wii está teniendo tanto éxito es que integra de manera natural los movimientos del cuerpo con el procesamiento mental que requiere el juego".

Ayudar a los enfermos

Otro estudio, presentado también en 2008, empleó la videoconsola en 30 enfermos de Parkinson. Basándose en los deportes a los que se puede jugar en 'Wii Sports' (tenis, golf, béisbol...), se analizó qué ejercicios eran los más beneficiosos para este tipo de pacientes.

"La Wii es interactiva y tienes que hacer movimientos funcionales para tener éxito. Es una modalidad efectiva para trabajar con enfermos de Parkinson", aseguró Ben Herz, uno de los autores del citado documento y profesor en la School of Allied Health Sciences (EEUU).

Ayudar en la rehabilitación es otro de esos usos alternativos. De hecho, en EEUU distintos hospitales cuentan con una videoconsola para acelerar el proceso de recuperación de las personas que han sufrido un infarto cerebral o una fractura ósea.

Para los cirujanos

Pero los pacientes no son los únicos que pueden sacar provecho de esta máquina interactiva. Kanav Kahol, de la Escuela de Ingeniería Ira A. Fulton (EEUU), y Marshall Smith, cirujano de Banner Health, sostienen que los cirujanos pueden entrenarse con ella.

vEn su experimento, pidieron a un grupo de cirujanos en prácticas que jugaran al 'Marble Mania', que exige realizar cuidadosos movimientos con la mano. A continuación, los participantes realizaron una serie de ejercicios quirúrgicos.

"Seleccionamos los juegos en los que se realizan movimientos similares a los que se llevan a cabo en una cirugía", explicó Kahol. De hecho, su estudio muestra que la pericia quirúrgica de los que practicaron con la Wii mejoró un 48%, en comparación con los que no lo hicieron.

A raíz de estos resultados, sus autores proponen que la videoconsola podría ayudar a los cirujanos de los países con menos recursos, que trabajan en hospitales que no se pueden permitir adquirir sofisticados programas de entrenamiento. Ellos mismos están desarrollando un software para la Wii que simula algunos procedimientos quirúrgicos.

Parece que esta utilidad también la predijo la propia Nintendo. De hecho, uno de los juegos de mayor éxito es 'Trauma Center', en el que los jugadores se convierten en cirujanos que deben realizar una serie de operaciones para salvar la vida de sus pacientes.

Ahora ustedes pregúntenle a su doctor si tiene el Wii en si casa...

No hay comentarios: