05 marzo 2008

Y sin embargo... se mueve


Es de humanos equivocarse, es de sabios corregir. El Vaticano ha informado que se construirá una estatua en honor a Galileo Galilei, científico procesado por la Santa Inquisición (que de santa no tenía nada), por asegurar que la Tierra giraba al rededor del Sol por lo que fue acusado de herejía. Parece ser que la Curia Romana quiere quedar en paz con la historia, con la ciencia y consigo misma al reconocer los, anteriormente perseguidos, conocimientos de un adelantado a su época.

La estatua será levantada cerca de los jardines del Vaticano donde fue encarcelado Galileo. La Santa Inquisición le dio dos opciones, retractarse de la teoría copernicana o ser quemado en la hoguera. Galileo se retractó, era un gran científico, pero no era nada tonto. Al finalizar su juicio dijo las famosas 5 palabras: "Y sin embargo... se mueve".

Como parte de este arrepentimiento, el Vaticano organizará una conferencia en el 2009, a la cual asistirán varios científico y se celebrará un nuevo juicio en un instituto de la congregación de los jesuitas (los más duros y "rudos" críticos de las ideas de Galileo), con el cual se honrará y re posicionará el aporte de este grande de los grandes de la humanidad.

Todos estos eventos estarán enmarcados por la celebración de los 400 años del desarrollo del telescopio.

¡¡JUSTICIA DIVINA!!

Visto en Timesonline.

No hay comentarios: