12 marzo 2008

Simulador de Tráfico

Navegando por ALT1040, me encontré una nota sobre un experimento que realizaron investigadores japoneses sobre cómo se origina el tráfico. Me pareció bastante interesante la explicación, la cual puedes leer en este enlace.

Lo que me agradó más, es que en ese mismo artículo se habla sobre un simulador de tráfico vía web. Deberían de ponerle este simulador a todos los policías de tránsito de la Ciudad de México, a todos los cáfres que tienen como lineamiento cuando manejan: "primero yo y después de mi que se hagan bolas", y a todos aquellos inconcientes que al momento de un leve choque no se mueven hacia una calle secundaria, en espera del seguro y bloquean todo un carril de una vía primaria por el supuesto, totalmente falso, de que "si me muevo el seguro no me paga".


Este simulador nos permite crear varias situaciones, desde un semáforo, una pendiente, una incorporación o un carril bloqueado. Además podemos configurar el flujo de carros, el nivel de cortesía en los conductores, la inclinación de una rampa y la escala de tiempo. Esto aunado a que en el simulador veremos autos y camiones, los cuales tienen, tanto diferentes velocidades, como diferente tipo de aceleración.

Con el podremos explicarnos porqué un viernes a las 8 de la noche, en una vía primaria como lo es el Viaducto de la Ciudad de México, podemos experimentar un mágico tráfico de la nada. Al llegar a cierto punto no nos encontraremos con algún carro descompuesto, o un accidente, simplemente el tráfico se da.

Experimenten con las opciones del simulador y se darán cuenta del "por qué" del maldito tráfico.

Visto en ALT1040.

No hay comentarios: