26 marzo 2008

Emesene, sigamos con las migraciones no violentas

Ya convenciste a tu conocido dejar las ventanas y pasarse al software libre. Ahora el problema es que extraña el Live Messenger y la verdad Pinding no lo convence. La opción es Emesene 1.0.

Hace tiempo intenté probar una versión anterior instalándolo desde apt-get, pero fue un total desastre. La verdad lo dejé por flojera. Ahora que se anunció la versión 1.0 entré a la página oficial de Emesene y me di cuenta de tres cosas, tienen versión para Windows, para Windows Mobil y la Source Code, esta última para Linux.

Al ver que no tenían un paquete .rpm o un .deb me decpecioné un poco. Tengo grandes traumas cuando en mis inicios con Linux en un Red Hat 7, tuve una gran batalla con los paquetes de código abierto de Xine. Fueron varias horas de intentos pero por fin... Xine me venció (ahora esto es tan facil con apt-get o yum).

Me decidí a bajar los Source Code de Emesene 1.0, busqué el archivo INSTALL para ver las instrucciones y no lo encontré, me dirigí de inmediato al README y imaginé los "make" y los "make install" que vendrían por delante, pero qué sorpresa me llevé al ver que lo único que tenía que hacer es ejecutar un "./emesene". Me dirigí a una consola y di la orden antes mencionada y como por arte de magia corrió el mensajero.

Grata sorpresa, después de eso lo único que hice fue hacer un lanzador de aplicación en mi escrtitorio y listo.

Ante mi apareció la interfaz más limpia y sencilla de un Mensajero compatible con el protocolo de MSN. Había probado varios como el Pinding (reconozco que tiene más aplicaciones) o el AMSN (muy similar, pero nunca terminó por convencerme), pero el Emesene 1.0 me encantó por su limpieza y sencillez, además encaja perfectamente en el ambiente gráfico de Gnome.

Probé los dichosos emoticons y corren perfectamente bien y para agregarlos a nuestra colección, sólo tenemos que hacer los mismos pasos que en el Live Messenger (click derecho, Guardar y seleccionar el texto de acceso rápido). También probé que tal era la transferencia de archivos y me sorprendí por la gran sencillez de la misma, también tiene habilitada la opción "drag 'n' drop" con la cual sólo basta arrastrar el archivo hacia la zona de escritura y listo.

He de confesar que no probé nada de conversación de audio o video, pero para audio y video suelo utilizar otras opciones.

Si quieres utilizar tu mensajero en tu oficina, de una manera discreta, sólo tendrás que instalar Emesene y cambiar el tema que viene por defecto, con esto también cambiarás el icono de la barra de tareas.

Por cierto, también te olvidarás de esos molestos mensajes publicitarios, parte del tan "chuleado" diseño limpio. También podremos habilitar o deshabilitar los sonidos, habilitar un agregado muy similar al MSN Plus! y varias opciones más.

En general Emesene, después de la mala experiencia del apt-get, me parece un mensajero que debe de tener un 10 de calificación , pero por la falta de opciones de conversaciones de voz y video, se queda con un 9.

Cabe mencionar que la versión para Windows es un sencillo .exe con un instalador muy simple.

Puedes descargar Emesene para Windows, Windows Mobile o Linux, desde su Sitio Oficial

No hay comentarios: