29 agosto 2007

¿Cuánto papel se necesitaría para imprimir la Wikipedia?

La Wikipedia, se ha convertido en poco tiempo en un referente en enciclopedias en línea. Sobre todo por el hecho de que predica con el ejemplo, el conocimiento es de todos y para todos.

Cuando en internet comenzaron a aparecer las enciclopedias en línea, la más importante era la Encarta de Microsoft, pero no se si fue la voracidad de Microsoft la que condenó a esta enciclopedia a ser un servicio de paga. La famosa Británica y muchas otras existen gracias a la compra de sus ediciones en papel porque sus servicios de paga en línea no han encontrado un buen mercado.

Llegó Wikipedia, la enciclopedia libre y revolucionó el almacenaje de conocimientos. ¿Qué tan importante es esta enciclopedia? Lo suficiente para que el Vaticano, la CIA y varias empresas hayan decidido modificar la información que contiene para maquillar la historia a su favor.

Pero y qué pasaría si imprimieramos la Wikipedia. "Si se usaran tomos de 25 cm de alto y 5 cm de espesor (unas 400 páginas por tomo) y cada página tuviera dos columnas, cada una de ellas con 80 líneas, y cada línea con unos 50 caracteres, un tomo podría albergar unos 6 Mbytes de información. Teniendo en cuenta que la versión inglesa de la Wikipedia tiene 4,4 Gbytes de texto - octubre 2006 - eso daría 750 volúmenes. Hay que indicar que es una estimación conservadora, ya que no se incluyen imágenes ni tablas, que ocupan más espacio que el texto que las describe", comenta Nikola Smolenski, uno de loss colaboradores de este proyecto.
Nota en su idioma original en BoingBoing.

No hay comentarios: