Por: Canija
Mucha gente es ambidiestra, igual facilidad para escribir con la mano derecha que con la izquierda pero, ¿sabían que Leonardo Da Vinci podía escribir simultáneamente con ambas manos? Increíble, ¿verdad?
La mayoría de sus anotaciones están hechas con una técnica muy especial: tenía, como si todo lo demás no fuera suficiente, el don de escribir hacia atrás, de tal modo que sólo se podían interpretar sus escritos reflejándolos en un espejo. La famosa “escritura especular de Leonardo” fue practicada por el genio italiano para proteger sus investigaciones de los prejuicios de la época.
Los historiadores afirman que las notas de Leonardo al fallecer sumaban miles de páginas y que para copiar solamente sus dibujos se necesitarían alrededor de 60 años de trabajo ocupando 8 horas al día, seis días por semana.
Si tenemos en cuanta que las anotaciones eran sólo una de las múltiples actividades de Leonardo, su capacidad de trabajo entra en el terreno de lo sobrenatural. Todas las notas, planos y dibujos dejados por el genio del Renacimiento presentan esta técnica.
El proyecto de tornillo aéreo, uno de los más famosos de Leonardo, está considerado el estudio más antiguo de un helicóptero. Se basa en el principio según el cuál un tornillo sin fin unido con pernos a un eje de rotación tiende a levantarse en el aire si se hace girar rápidamente.
En realidad, este principio es más afín al de la hélice de los aviones modernos que al del helicóptero en sí mismo, que se basa en patas rotatorias.
En el proyecto de Leonardo el tornillo presenta un radio de unos cinco metros, una estructura de cañas revestida de tela de fino almidonado, con un bordón metálico de refuerzo. La rotación del eje se produce gracias al impulso de hombres que caminan a su alrededor mediante un cable que rodea la base y que se desenrolla rápidamente.
Además otra de las ideas de este genio se puede decir que no es un Ferrari, pero los diseños de Da Vinci para un vehículo autopropulsado fueron revolucionarios para su época. Su “coche” de madera, se accionaba por la interacción de muelles con ruedas dentadas.
Los científicos de un museo de Florencia construyeron una réplica en 2004 y descubrieron que funcionaba tal y como Da Vinci pretendía.
Es impresionante, Da Vinci no fue un hombre adelantado a su época, simplemente fue un genio y los genios son extemporáneos.
¿Está canijo no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario