04 julio 2008

La psicología de los colores

Por Canija.

Es bien sabido por los psicólogos la influencia emocional que desencadenan los colores en el espíritu humano. Las respuestas emocionales varían enormemente dependiendo del color y de la intensidad de éste, así como de las diferentes combinaciones de colores que se pueden dar.

Las sensaciones que producen los colores dependen de factores culturales y ambientales, y muchas veces de los propios prejuicios del usuario. Además hay que sumar a esto que no todas las personas ven los colores de la misma forma, ya que hay personas que sólo pueden ver bien la gama azul / naranja, otras la roja / verde y otras degeneran a la gama blanco / negro. Incluso se perciben los colores de forma diferente con el ojo derecho que con el izquierdo.
   
El rojo sugiere vitalidad, entusiasmo, pasión, agitación, fuerza, calor, fuego, sangre, amor, audacia, valor, coraje, cólera, crueldad, intensidad y virilidad. Es el color más sensual de todo el círculo cromático.

Del verde se dice que es el color mas descansado para el ojo humano y que tiene poder de curación. Es el color más tranquilo y sedante de todos.

El azul expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, verdad, dignidad, confianza, masculinidad, sensualidad y comodidad. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire.

¿Sabías que el color azul influye sobre el apetito? Lo disminuye, seguramente porque no hay ningún alimento azul en la naturaleza. Es por eso por lo que no nos encontramos productos alimenticios o recetas de cocina en este color.

¿Está canijo o no?

No hay comentarios: