24 abril 2008

"El Open Source impide mejorar el software": Bill Gates


Pues si, Bill está un poco molesto porque según él, el Open Source es totalmente negativa para el desarrollo y mejora del software, la licencia GPL daña.

En mi opinión el Open Source y la licencia GPL en efecto es muy nergativa, daña mucho... pero a los bolsillos de Microsoft y varias empresas que tienen su negocio en la venta del software. Si Windows Vista fuera un producto de alta calidad les aseguro que usuarios y empresas lo hubieran recibido con gran gusto.

Todo esto sucedió durante una conferencia sobre temas biológicos y médicos, en la cual Gates comentó que "hay software libre y hay Código Abierto” (Bill anda un poco confundido, pero esta sería otra historia) y Microsoft da gratuitamente su software en países en desarrollo. “El Open Source crea una licencia con la cual nadie podrá nunca mejorar el software”, comentó.

Pero luego salió el peine, como dicen en mi pueblo, Bill hizo una analogía comentando que “si inventas una medicina, debes ser capaz de cobrar por ella” (con esta declaración djó escapar estos caracteres $$$$$). En pocas palabras le duele el bolsillo.

Utilizando la misma rama farmacéutica de Gates, les puedo decir que en mi país, México, para calmar una fiebre podemos ir a la farmacia y comprar un NeoMelubrina, pero también podemos comprar Metamizol Sódico en medicamentos Genéricos Intercambiables; la substancia activa es la misma, pero nos saldrá más barato.

Los laboratorios farmacéuticos ya pasaron por el berrinche y ahora están en una sana competencia y convivencia con estas opciones. Después de varios años los medicamentos Genéricos Intercambiables no han matado a los Laboratorios y estos no han parado sus investigaciones y su desarrollo.

La licencia GPL, el Open Source o el Software Libre, como lo quiera ver Bill, no frena el desarrollo del software, más bien acerca el mismo a todo el mundo, ricos, pobres, países desarrollados y en vías de desarrollo.

No cabe duda que el pez por su propia boca muere, y al utilizar la analogía farmacéutica, Gates dio pie a otra forma de demostrar lo benéfico del Open Source.

Visto en Download Squad.

No hay comentarios: