17 abril 2008

¿Cuál es la computadora más vendida de la historia?

Hace unos años en la anterior etapa de este Blog, en alguna ocasión hablé de esta computadora. Gracias a mis queridos padres tuve la oportunidad de tener una de ellas. No estoy hablando de una IBM, ni de una Mac, mucho menos de una Dell. La computadora más vendida de la historia y la madre de la multimedia en los equipos de cómputo es nada más y nada menos que la Commodore 64. Nada más que 30 millones de unidades se vendieron desde su lanzamiento en 1982.

Recuerdo muy bien que en Aurrerá (ahora WalMart), pusieron sendos kioskos con grandes letreros dedicados a esta famosa computadora. Yo puedo presumir de haber tenido, junto con mi hermano, monitor original Commodore, unidad de cassette, unidad de discos de 5 1/4, memoria similar a las que utilizaban los Nintendo 64, sus palancas de mando compatibles con Atari y una impresora de punto de matriz.

Una chulada de equipo, prometo publicar fotos de este equipo, que aunque ustedes no lo crean, todavía conservo.

Todos nos quedábamos con la boca abierta al oír una computadora con tarjeta de sonido capaz de manejar tres canales de audio, gran cantidad de programas y sobre todo de juegos. He de confesar que yo la utilizaba para dos que tres trabajos de la escuela utilizando un procesador de texto del cual no recuerdo su nombre, pero el mayor uso que le dí fue para jugar.

No puedo olvidar Summer Games, World Games, Olympic Skier, Test Drive y el inolvidable Hard Ball, estos dos últimos al arrancar dejaban sonar una voz sintetizada que decía "Accolade Presents" (abro este paréntesis para agradecele enormemente a mi querido hermano, puesto que no se cómo demonios le hacía pero me consiguió la mayoría de estos juegos y en su honor van estos dos videos).




Total en esta máquina hice mis primeros pininos y no se diga mi hermano quien pasaba horas haciendo programas basados en Basic. Pero ahora que me acuerdo, también le debo a mi querido hermano, largas noches pintadas de azul, debido al color de su interfaz. Uno tratando de dormir y el desgraciado trabajando en sus programitas.

La Commodore 64 contaba con un procesador MOS Technology 6510/8500 (se trata de un 6502 modificado), una impresionante memoria de 64KB (el 0.0061% de lo que tiene en la actualidad un equipo promedio con 1 GB), una tarjeta gráfica MOS Technology VIC-II 6569/8569 (PAL), 6567/8567 (NTSC) con capacidad de desplegar 16 colores, un puerto serie RS232C (para modem, consola, etc.), un puerto serie IEC (para unidades de disco, impresoras, etc.), un puerto serie C2N (para datasette), salida de video compuesto y audio, salida para TV, conector de expansión para cartuchos (al BUS interno del C64) y 2 conectores para joystick (u otros dispositivos de juego).

Recuerdo que el final de su época llegó cuando en la radio sonaba "Burbujas de amor" de Juan Luis Guerra y yo miraba los anuncios de la computadora Amiga, cuando mi madre pasaba por mi a la secundaria.

Después de esto llegó a nuestras manos una computadora IBM PS2, con lo cual también empezamos a buscar sistemas operativos, programas y juegos para este nuevo equipo. Llegó la época de Windows 3.0, del Print Master y de varios juegos que pasaron de su versión para C64 a una plataforma más robusta donde los 64KB de memoria eran superados por unos fabulosos 4 MB.

Es cierto, la IBM PS/2 55SX me sorprendió, pero jamás como la Commodore 64. Bien dicen que el primer amor nunca se olvida y estoy seguro que mi hermano y yo jamás olvidaremos a esta clásica. Sólo por eso la conservo, varias veces mi madre ha tratado de sacarla al carro del barrendero, mismas veces que he acudido en su auxilio y puedo presumir de aún conservarla. un Dios salve a la Commodore 64, en honor a la computadora más vendida de la historia.

No hay comentarios: