08 diciembre 2008

2008 terminará con algo de regalo

Señoras y señores, ahora que estén a punto de terminar este año, cuando estén a punto de tomar las 12 uvas, recuerden que 2008 además de alegrías y crisis nos trajo algo más. Por si no saben, 2008 trae bajo el brazo un segundo más. Si, no estoy loco (bueno, la verdad si lo estoy un poco), pero es verdad lo que les digo.

2009 llegará con un segundo de retraso, y esto se debe a que tenemos que hacer ciertos reajustes debido a que hay factores que atrasan la rotación terrestre. Es muy importante que se haga, aunque 1 segundo parezca poco, en realidad no lo es. de un segundo dependen varias transacciones financieras, varios experimentos científicos, hasta la luz de siga del semáforo de la esquina. En pocas palabras, de este reajuste dependen vidas.

No creo que pase nada si no ajustan su reloj de pulsera, pero varios sistemas computacionales que mqanejan nuestra vida cotidiana si verán este 2008 como un año con 366 días (recuerden que este fue año bisiesto) + un segundo.

El culpable de esto es ni más ni menos que en gran parte el viento. Cuando este choca con las cordilleras llega a frenar o a acelerar la rotación de la tierra. Eel transcurso de varios días, este fenómeno puede llegar a adelantar o atrasar el giro de nuestro planeta, es por eso que este año además de un 30 de febrero tendremos un 31 de diciembre con 86401 segundos.

Si son onsesivos, ajustemos nuestros cronómetros.

Visto en BBC

No hay comentarios: