08 agosto 2008

La miopía y su novio preferido, el astigmatismo

Por: Canija
¿Sabías que los miopes sin sus lentes ven las cosas más grandes de lo que en realidad son? Los miopes de lejos, ven realmente mal, muy borroso, pero para ver de cerca, ¡¡son los mejores!! Nadie los supera. Su infinito óptico, o sea, el punto hasta donde ven realmente bien, se encuentra calculando la inversa a las dioptrías de miopía que tiene. 
Por ejemplo, un miope de 3 D, tiene su punto remoto (que es lo mismo que el infinito óptico) a 1/3 = 0, 33 m = 33 cm. O sea, hasta los 33 centímetros de distancia (contada desde el apex corneal) ve de maravilla, es más, a esa distancia, al ser su infinito óptico, el ojo se encuentra totalmente relajado, la musculatura orbital está descansada, y además tiene la ventaja de que ve los objetos, las letras etc realmente de mayor tamaño de lo que son. 
Como ya sabeis, la presbicia (o vista cansada, también llamada vulgarmente “el mal de los brazos largos”) consiste en que el ojo no es capaz de focalizar tan cerca como lo hacía antes, y tiene que ir alejando poco a poco la lectura, por ejemplo, para que con el esfuerzo de la musculatura orbital consiga enfocar lo que desee leer. 
Los miopes en este sentido son REYES, pues cuando alcanza la edad de los 35-40 años  y comienza a experimentar los primeros efectos de la presbicia, por mucho que aleje las cosas para poderlas ver mejor, ningún miope de 3 D por ejemplo podrá separarlo más de 33 cm pues es la distancia máxima a la que puede ver … por eso se dice que la miopía frena la presbicia.
                         
Absolutamente todo lo contrario sucede con hipermétropes, son los primeros que se quejan de la presbicia.
El astigmatismo está ocasionado a que el ojo no es redondo por completo, sino que tiene una forma ligeramente almendrada. Nada más la presión que ejercen nuestros párpados sobre el globo ocular, ocasionan un astigmatismo funcional. Aparte de todo esto, los ojos miopes, para intentar ganar agudeza visual e intentar ver un poco más lejos de su infinito óptico, es muy común que guiñen o viñeteen. 
Al viñetear, hacen que el ojo se convierta en lo que se denomina un agujero estenopeico. Con esto consigue hacer la pupila tan diminuta, que no consigan entrar los rayos periféricos al interior de este, con esto, hace que no focalicen antes de Retina (que es lo que le pasa a los ojos miopes, que tienen más poder refractor de lo normal y focalizan antes de Retina por eso un miope mirando al lejos lo ve todo borroso). 
Al sólo quedarse con los rayos centrales, próximos o paralelos al eje visual (rayos paraxiales) consigue focalizar en Retina y por tanto ver nítido … pero tanto viñeteo, tanta opresión hace que el ojo se convierta en aún más almendrado, por tanto ganando aún más astigmatismo … por eso se dice que los ojos miopes van acompañados de astigmatismo. 
Con el astigmatismo conseguimos que no en todos los meridianos de nuestro sistema visual tengamos la misma potencia. Existen dos meridianos, perpendiculares entre sí, de máxima y mínima potencia. Esto podemos verlo claramente si hacemos girar lentamente el cristal de una gafa de un miope (hagan el experimento, separen sus lentes de sus ojos y gírenlos) … vemos como las cosas se ensanchan y al momento se alargan … incluso se puede ver un punto donde la imagen es perfecta … es ese mismo punto se encuentra ubicado el eje exacto en el cual está orientado el astigmatismo.

No hay comentarios: