12 marzo 2010

El regreso del hijo pródigo

Pasaron más de 5 años en que tuve que depender por trabajo de Windows. Llevo ya 2 meses en que ya no dependo de el S.O. de Microsoft, sólo regreso cuando en realidad es extrictamente necesario o necesito utilizar algún programa desarrollado para Windows (una aplicación personalizada, porque en el mundo del software libre encontramos de todo).

Confieso que me perdí de varios años de Linux, siempre estuve en contacto, pero me era más difícil utilizarlo. Eran casi 11 horas de trabajo y cuando llegaba a casa sólo quería descansar de computadoras, por eso nada más probé varias distribuciones, pero no las disfruté.

Hace 2 meses decidí particionar mi disco, dejar un espacio para Windows (por aquello de que en la familia están casados con el) y otro para Ubuntu. Instalé Ubuntu 9.10 Karmic Koala, el cual, como dije hace un momento, ya lo había probado más no disfrutado. El desempeño de mi equipo fue precioso, batallé un poquito en la instalación de mis impresoras, pero nada que leyendo no se solucione. Algo que nos mantiene vivos en Linux, no somos un usuario somos dueños de un S.O.

Mi equipo tiene un procesador AMD Sempron 3000+ con 4GB en memoria, un disco duro IDE de 40GB, dos SATA de 120 GB y de 80GB cada uno, tarjeta de video NVidia con 128MB de memoria, algo sencillo, pero hace cuatro años era un avión. El equipo recibió al Koala Kármico (Ubuntu 9.10) de maravilla, Compiz Fusion hace parecer que esa computadora de 4 años atrás regresó con bríos, la rapidez en la navegación es impresionante, me olvido de cargar algún juego o aplicación de Facebook y ralentizar enormemente mi equipo, Java corre como gacela y deja trabajar a gusto.

PRUEBA DE COMPIZ FUSION


Las librerías de audio, video y controladores tienen una ampllia gama en el mundo Linux. ¡Cómo hemos avanzado!

En fin, con esta experiencia me animé a hacer lo mismo en el equipo de la oficina; una computadora armada con varias piezas sobrantes que corre con un procesador Celeron a 2.8 GHz, 1GB en memoria RAM y un disco duro de 40GB.

Nada más que no opté por Ubuntu 9.10 para la oficina, por el equipo mejor decidí probar Ylmf OS, un sistema basado en Ubuntu, hecho por desarroladores chinos con una apariencia idéntica a Windows XP. Lo hice para hacer pruebas y ver qué tan conveniente sería instalarle un sistema así a una persona que nunca ha usado Linux y mi opinión es bastante buena. Esto ayuda a un cambio nada violento, pero la verdad es que en lo personal venía huyendo de Windows y ver a diario un equipo que se parece a Windows, pues no me pareció. El desempeño del equipo fue muy bueno pero mejor instalamos XUbuntu 9.10.

Ylmf OS

*Ojo: El video es con la distribución en mandarín, pero la que recientemente probé ya está completamente en Inglés.

Esta distribución la utilicé en versiones anteriores para equipos en un Call Center. Ahora les escribo esta entrada desde mi equipo de la oficina funcionando de maravilla y con un desempeño superior a Ylmf OS. La diferencia con Ubuntu 9.10 y Ymlf OS es el uso del entorno gráfico Xfce, el cual hace más ligero el trabajo que con Gnome o KDE.

XUbuntu 9.10


Ayer me aventuré a instalar en el equipo de mi casa el AMD Sempron, Ubuntu Ultimate Edition 2.4, el cual es un Ubuntu con todo lo habido por haber. En mi opinión este Ubuntu es como un Windows pero bien hecho. ¿A qué me refiero? a que es un sistema operativo muy pesado, pero en un equipo reciente con un procesador, mínimo de 2 núcleos, y con 2GB en memoria RAM, estoy seguro que te lleva la mismísimo cielo, cosa que con un Windows no lograremos de manera tan sencilla y sobre todo TAN BARATA.

Ubuntu Ultimate Edition 2.4



Fue mucho para mi AMD Sempron, se vió lento y regresamos a Karmic Koala y, lógico, recuperamos la estabilidad y ligereza en desempeño.

En estos días también estuve probando otras distribuciones como Mandriva 10 y Fedora 12 y me sigo quedando con la familia Debian de Ubuntu (a pesar de que mi primer contacto con Linux fue con Red Hat 1 y después con Fedora Core 1), aunque tanto Mandriva como Fedora son infinítamente superiores a los sistemas operativos de Redmond.

En general les digo que ya había olvidado por qué me había enamorado del mundo Linux y ahora que regreso a él entiendo lo que anunciamos hace mucho en este su blog. La salida adelantada de Windows Vista fue provocada por la ola Linux. Windows 7 estaba pensado para salir entre el 2010 y el 2011, se adelantó para el 2009 y fue una medida inteligente.

Windows 7 es muy bueno, si lo comparamos con Windows Vista, pero sigue siendo igual que Windows XP con algunos detallitos a su favor.

Hoy puedo asegurar que la primer baja de Microsoft frente a su batalla con el Software Libre ha sido Windows Vista.

Y mientras yo soy feliz con el regreso del hijo pródigo.

1 comentario:

Julio Poisot dijo...

¡Felicidades! Que bueno que hayas podido regresar a usar Linux. Te invito a probar TMLinux 0.6 para que le des una probadita a KDE4 con la sesión demokde4. Seguro te va a gustar.