08 marzo 2010

¿Cómo cambiar el sistema operativo por default en Ubuntu 9.10?

Hace unos días volví a instalar Ubuntu en mi computadora, como hace mucho, particioné mi disco y dejé una parte para Windows y otra para Ubuntu. Las ventanas las dejé porque algunas personas en casa están casados con las ventanas y al ver Ubuntu se descontrolan. Lo entiendo perfectamente, cuando uno llega al paraíso puede quedar cegado ante tanta belleza.

El hecho es que me tuve que dar a la tarea de editar Grub para que por defecto, el sistema operativo de arranque sean las ventanas y recordé qué tan difícil fue para mi hacerlo en aquella lejana vez que instalé un Red Hat 3.

Pues ahora que recordamos ese momento vamos a publicar lo sencillo que es hacer esa configuración en Ubuntu 9.10.

Recordemos que lo aconsejable es instalar primero Windows XP, Vista o 7 y dejar la partición para Ubuntu sin tocar. Ya que instalemos Ubuntu, por defecto Linux será el sistema operativo de arranque y para que Windows sea el sistema de arranque por defecto haremos lo siguiente:

  • Reiniciamos nuestro equipo y ponemos atención a la pantalla de Grub.
  • Contamos las líneas que nos aparecerán,tomemos como ejemplo un sistema Ubuntu con Kernel actualizado, en donde Grub nos mostrará las siguientes líneas:

  •  Contamos las líneas y como verán Windows es la séptima línea, le restamos una y en este caso Windows sería número 6, recordemos ese número y sigamos con la carga de Ubuntu.
  • Al iniciar Ubuntu arrancaremos una consola o terminal y de preferencia primero respaldaremos el archivo grub.cfg de la siguiente manera:
$ sudo cp /boot/grub/grub.cfg /boot/grub/grub_bckp.cfg

  •  Lo anterior por si llegamos a equivocarnos que, si seguimos paso a paso estas instrucciones, no tiene por quépasar nada malo.
  • Ya respaldado grub.cfg procedemos a editarlo, pero lo haremos con "pico", porque "gedit" no nos dejará guardar los cambios por seguridad. En una consola o terminal ponemos lo siguiente:
$ sudo pico /boot/grub/grub.cfg
  • Nos desplegará un código como el que sigue:
### BEGIN /etc/grub.d/00_header ###
if [ -s /boot/grub/grubenv ]; then
  have_grubenv=true
  load_env
fi
set default="0"
if [ ${prev_saved_entry} ]; then
  saved_entry=${prev_saved_entry}
  save_env saved_entry
  prev_saved_entry=
  save_env prev_saved_entry
fi
insmod ext2
set root=(hd0,7)
search --no-floppy --fs-uuid --set 9aa1c56e-f513-4fbc-a76a-7ca96eff316d
if loadfont /usr/share/grub/unicode.pf2 ; then
  set gfxmode=640x480
  insmod gfxterm
  insmod vbe
  if terminal_output gfxterm ; then true ; else
    # For backward compatibility with versions of terminal.mod that don't
    # understand terminal_output
    terminal gfxterm
  fi
fi
if [ ${recordfail} = 1 ]; then
  set timeout=-1
else
  set timeout=10
  • En negritas dejamos "set default="0"", que es la línea que nos interesa. El 0 representa la primera opción de Grub, por lo que lo cambiaremos por el 6 que habíamos contado o por el que en nuestro caso particular sea (por lo general si sólo tenemos Ubuntu recién instalado y Windows, el número sería 4).
  • Si nos damos cuenta al final del código encontraremos un "set timeout=10", el cual podemos cambiar si queremos que la pantalla de Grub dure menos o dure más. 10 segundos es un tiempo bueno para elegir, les recomiendo que por ninguna manera pongan 0 como tiempo porque después nos costará mucho entrar a Ubuntu de nuevo, como tiempo mínimo recomiendo 3 ó 5 segundos, no menos.
  • Terminado de editar oprimimos "Control" + O para guardar y "Control + X para salir.
  • Reiniciamos y revisamos que todo esté bien.
Se que para muchos esto es muy sencillo, pero cuando tenemos nuestra primera experiencia con Linux, estas configuraciones nos pueden dar muchos dolores de cabeza.

Cualquier pregunta no duden en hacerla en los comentarios de esta entrada.

    No hay comentarios: