09 noviembre 2011

¿Qué son los códigos QR?

¿Cuántas veces no nos hemos encontrado estos cuadritos?


Ya nos los encontramos en publicidad, en facturas, en programas de televisión y en gran cantidad de páginas web. Estos "cuadritos" no son otra cosa que códigos de barras que contienen información. Por ejemplo el código anterior es mi tarjeta de presentación, ya no utilizo las tarjetas de cartón, ahora si alguien quiere mis datos le despliego este código en la pantalla de mi teléfono y el interesado lo captura con su móvil, guardándolo automáticamente en sus contactos.

Estos códigos se comenzaron a utilizar en la industria automotriz hace ya muchos años y ahora se les ha encontrado múltiples utilidades.

Lectores los hay para todos los smartphones:

Android: Barcode Scanner o en el Android Market
iPhone y Windows Mobile o Android: i-nigma o en el Android Market o App Store
Symbian: Barcode Reader o en la OVI Store
BlackBerry, Android, i-Phone, Windows Mobile y Symbian: beetagg

¿Qué pasa si queremos descifrar un código QR con nuestra computadora? Muchos se rompen los sesos buscando un lector para Webcams, cuando en "ZXing Decoder Online", tenemos la opción de dar la URL (dirección de imágen, o subir la imagen para sin webcam nos pueda devolver el contenido de los códigos.

¿Cómo podemos generar dichos códigos? La mayoría de las aplicaciones mencionadas lo pueden hacer y de no ser así, del proyecto ZXing mencionado también tenemos "QR Code Generator from the ZXing Project" o con el navegador Google Chrome en su tienda de aplicaciones podemos encontrar "Free QR Code Generator".

Esta es una manera de facilitarnos el intercambio de información como contactos, direcciones web, o simples mensajes ocultos. Poco a poco han ido ganando popularidad y creo yo, los códigos QR llegaron para quedarse un muy buen rato entre nosotros.

No hay comentarios: