13 mayo 2010

Instalando un Multifuncional Brother DCP-130C en Ubuntu

Hace poco me hice de dos impresoras de segunda mano (que por cierto les digo que vendemos impresoras y copiadoras tanto nuevas como usadas). Cayeron en mis manos una impresora DELL 1710n la cual fue muy sencillo de instalar en Ubuntu 9.10 (únicamente hay que bajar el archivo dkaay1p1.ppd.gz y seleccionarlo cuando la instalación lo pida).

Pero lo que nos ocupa aquí es el Multifuncional Brother DCP-130C. La impresora es realmente sencillo instalarla, pero la diferencia es que lo tenemos que hacer por medio del administrador de CUPS en nuestro navegador web.

Lo primero que debemos de hacer es ir a Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic. En esa ventana nos vamos a Editar > Buscar y ponemos brother-cups-wrapper-bh7; lo seleccionamos y aplicamos los cambios; revisamos que al aplicar, el sistema nos diga que va a instalar otros 4 ó 5 archivos entre los cuales debe de estar brother-lpr-drivers-bh7. Instalamos.

El siguiente paso será abrir nuestro navegador y en la barra de direcciones ponemos http://localhost:631/admin;



Seleccionamos "Añadir impresora" y el sistema nos pedirá que nos firmemos con nuestro usuario y nuestra contraseña, en la siguiente pantalla nos deberá de aparecer nuestra impresora Brother DCP-130C, seleccionamos e instalamos.

Hasta ahí todo va bien, pero la instalación del escaner es otra historia la cual comenzamos aquí.

  • Para comenzar descargamos el controlador desde la página de Brother:
http://welcome.solutions.brother.com/bsc/public_s/id/linux/en/download_scn.html

  • En la segunda parte del cuerpo de la página encontraremos los controladores para los modelos brscan2 (Scanner driver for brscan2 models), seleccionamos el quinto o el sexto según nuestro porcesador (brscan2 32bit ó brscan2 64bit), en la siguiente página en la opción Aceptar damos click con el botón derecho del mouse y seleccionamos "Guardar enlace como" y nos descargará brscan2-0.2.5-1.i386.deb ó brscan2-0.2.5-1.amd64.deb, según sea nuestro caso.
  • Con el multifuncional apagado o desconectado instalamos el controlador que acabamos de bajar dando doble click sobre el.
  • Posteriormente encendemos nuestro multifuncional.
  • Es importante que hagamos este paso. Abrimos una consola o terminal y volvemos a instalar el controlador, pasándonos al directorio donde lo descargamos y tecleando lo siguiente:
sudo dpkg -i brscan2-0.2.5-1.i386.deb

  • Verificamos que esté instalado con tecleando en nuestra terminal:
sudo dpkg -l | grep Brother

  • Configuramos el escaner para todos los usuarios abriendo una ventana de nautilus con permisos de root escribiendo en nuestra terminal:
sudo nautilus

  • Buscamos el siguiente directorio: /lib/udev/rules.d/
  • Abrimos el archivo 40-libsane.rules y agregamos al final de los dispositivos lo siguiente:
# Brother scanners
ATTRS{idVendor}=="04f9", ENV{libsane_matched}="yes"
    • Guardamos, cerramos el archivo y reiniciamos nuestro sistema.
    Con lo anterior, a la hora de arrancar desde Aplicaciones > Gráficos > Escáner de imagen Xsane, nos aparecerá nuestro multifuncional, listo para ser usado.

    Ahora si a utilizar nuestro equipo al 100%

    5 comentarios:

    Unknown dijo...

    HOLA, OYE YA HICE LOS PASOS Y NO ME INSTALÓ EL SCANNER, CUANDO HICE LO DE NAUTILUS Y GUARDE LOS CAMBIOS, AL REINICIAR ME DIJO QUE HABÍA PROBLEMAS CON UN ARCHIVO DE /HOME. VOLVÍ A REINICIAR Y HACER LOS PASOS PERO NO QUEDA.

    Unknown dijo...

    Al parecer metí mal la línea final en el archivo 40-libsane.rules, hay forma de que pueda borrar todo y escribir de nuevo tal y como estaba antes de meter la línea? Gracias!

    Anónimo dijo...

    Gracias! Funciona a la perfección!

    Anónimo dijo...

    Funciona a la perfección, gracias!!!!

    Anónimo dijo...

    Funciona a la perfección, GRACIAS!!!!!