01 noviembre 2009

¿Las Fotos de la luna son falsas?

Para todos aquellos que les encantan las teorías conspiratorias, ViSioN BeTa ha publicado un excelente artículo. Cinco razones por las que las fotografías en la Luna parecen falsas. En esta pieza, se nos explica paso a paso 5 efectos que han sido origen de varias teorías conspiratorias,

Varios de estos efectos ya había oído explicaciones de ellos, pero algunos me fueron explicados en este artículo. Encontraremos explicación a:


  1. ¿Por qué no hay estrellas en el cielo si la Luna no tiene atmósfera? En realidad no se trata tanto de tener atmósfera o no, se trata de que la luna refleja luz solar. Para aquellas personas que vivimos en una gran metrópoli es muy sencillo de entender. La luz producida por las grandes ciudades hacen que un cielo estrellado sea una maravilla para nosotros, puesto que el reflejo de esta nos impide verlas.
  2. La sombras son tan negras como el carbón. En realidad no es que sean más negras, son igual de obscuras en la Tierra que en la Luna, la diferencia consta aquí si en la atmósfera terrestre. En la Luna la luz solar llega de lleno y aquí la luz sufre una distorsión al pasar por la atmósfera, un efecto regadera, científicamente llamado Dispersión de Rayleigh (el nombre científico del efecto es cortesía de una preciosa mujer española).
  3. Las fotos son perfectas. Esto es normal incluso nosotros lo hacemos. En nuestras colecciones de fotos no ponemos todas aquellas que tomamos, eliminamos las que están fuera de foco o en las que salen los dedos traicioneros. Es por eso que por cada foto perfecta hay cientos que fueron tiradas a la basura por parte de la NASA.
  4. El punto de mira de las fotos se oculta detrás de los objetos. Estas fotos fueron punto de críticas conspiratorias diciendo que varios objetos fueron montados posterior a la captura de la misma (fotomontaje). Pero no es otra cosa que un efecto que sucede principalmente cuando se toman fotos a objetos extremadamente blancos. A mi me ha pasado varias veces con cámaras fotográficas y de video.
  5. Las sombras van en diferentes direcciones. Esto causó la polémica del estudio de grabación con varias luminarias puestas con diferentes direcciones. Esto sería anormal si la superficie de la Luna fuera plana y libre de irregularidades en el terreno, si no existieran pendientes y colinas; pero la Luna está llena de ellas. De hecho, gracias a las sombras los astronautas podían deducir donde había este tipo de irregularidades.
 Un artículo bastante interesante y si eres de aquellos que defienden a como de lugar la Teoría de la conspiración", bien te serviría darle una leída para buscar otros conceptos que respalden dicha teoría.

Visto en ViSioN BeTa.

No hay comentarios: