08 marzo 2009

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por: Canija

Como mujer que soy, dedico este artículo a todas las mujeres del mundo. Especial mención, como matemática que soy, a aquellas mujeres que han hecho historia en el mundo de las matemáticas.

Hipatía de Alejandría
Comenzamos por Hipatía de Alejandría, que destacó en los campos de las Matemáticas y la Astronomía. Fue asesinada por un grupo de fanáticos cristianos porque consideraban que sus ideas eran paganas.

 Emmy Noether

Emmy Noether fue una de las más consumadas especialistas en álgebra del siglo XX. Después de varios intentos infructuosos, en 1919 se le asignó por fin un puesto de profesora en la Universidad de Gotinga, y cuando con la revolución de 1933 los nazis consiguieron el poder, siendo de ascendencia judía, tuvo que emigrar y se refugió en EEUU.

Mary Somerville es un ejemplo inigualable de vocación y conformismo. Madre de 6 hijos y dedicada por entero a las tareas domésticas, su padre hizo lo imposible para evitar que estudiara, y de hecho no empezó a hacerlo hasta que se quedó viuda de su primer marido. Editó también un libro sobre la relación entre las diferentes ciencias físicas que tuvo muy buena acogida.

 
Sophie Germain

Sophie Germaín tuvo que firmar sus trabajos con el nombre de Sr. LeBlanc, un nombre de hombre, para que así se los publicasen. No pudo ir a la escuela porque no aceptaban a mujeres. Teano vivió en el S.VI a.C. Se la consideraba la primera mujer matemática de la historia. Fue alumna de Pitágoras y se casó con él. Se dedicó a enseñar junto a su marido en la escuela Pitagórica.

Florence Nifhtíngale enfermera durante años en hospitales de guerra, fue la gran especialista en estadística aplicada a las necesidades médicas. María Gaetana Agnesí vivió en el S.XIX. Su obra más importante fue “Instituzioni Analitiche”. Fue la primera mujer de la historia que impartió clases de matemáticas en la Universidad.

A todas las mujeres del mundo … ¡FELICIDADES!

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Pedazo de artículo!