29 enero 2009

Las enormes distancias entre el cine y los libros: "El niño con el pijama a rayas"

Recientemente leí el libro de "El niño con el pijama a rayas" de John Boyne, tuve la oportunidad de ver la película antes de leer el libro, pero la verdad es que me resistí a la tentación. Puedo decirles que fue lamejor decisión que pude haber tomado.

Para quien no haya visto la película, en realidad les recomiendo primero su lectura. Es un libro corto y bastante ágil en su8 lectura, yo lo terminé en 3 noches, aunque he de confesar que el cansancio me venció en las primeras noches y nada más avancé 20 o 30 páginas, pero la tercera noche, después de haber podido descansar le di fin a todo el libro.

Encontré como siempre que el tiempo es el peor enemigo del cine en estas adaptaciones. Tiempo = Dinero. Y en la búsqueda de contar una historia en menos de 1 hora 40 minutos, se pierden gran cantidad de detalles.

Después de leer la novela, se me presentó la oportunidad de ver la película. Tenía muchísima curiosidad de ver la adaptación al cine de esta obra. Como resultado tuve una película muy buena, con el único detalle de que en comparación con la obra escrita se queda muy corta.

"El niño con el pijama a rayas" es la historia de Bruno, un niño de 8 años hijo de un oficial nazi al que le es encargada la administración del tristemente famoso, campo de concentración de Auschwitz. El pequeño es sacado de su vida normal en Berlín para mudarse a una casa cercana a una granja donde, según él, todos visten piyamas a rayas.

En su estancia en esa casa, al salir a explorar, como cualquier niño lo haría, el terreno cercano, se encuentra con Schmuel, un niño polaco que "tiene la suerte de vivir del otro lado de la reja", según él. Schmuel, según Bruno puede jugar con todos su amigos y se mantiene ocupado en las múltiples actividades recreativas que les organizaban del otro lado del enrejado. La historia gira alrededor de una amistad en la que la inocencia de dos niños nos hacen ver que las guerras son cosas organizadas por los adultos.

Bruno va entendiendo poco a poco lo que "Auchviz" (como el lo nombraba), es en realidad, aunque realmente nunca lo llega a entender.

Lo cierto es que si leen esta novela podrán darse cuenta que al tratar de "hollywoolizar" una obra, se pierde gran cantidad de detalles e intenciones.. Les dejo el trailer de esta película no sin antes recomendarle encarecidamente, la lectura de la obra, si es que en realidad quieren captar los sentimientos e intenciones del autor de la misma.





Título original: El Niño con el Pijama a Rayas
Dirección: Mark Herman
Guión: Mark Herman, basado en la novela de John Boyne
Actores: Asa Butterfield, Jack Scanlon, Amber Beattie, David Thewlis, Vera Farmiga
Producción: Rosie Alison, Mark Herman, David Heyman, Péter Miskolczi, Mary Richards, Gábor Váradi
Compañías: BBC Films/ Heyday Films/ Miramax Films
País: Estados Unidos/ Reino Unido
Año: 2008
Género: Drama
Duración: 93 min
Idioma: Inglés

No hay comentarios: