Debido a la compra de Sun Microsystems por parte de Oracle hubo una escisión en el proyecto OpenOffice.org y de esa acción nace LibreOffice en el pasado septiembre de 2010.
LibreOffice es lanzado bajo una licencia GNU Lesser General Public License y cuenta con las mismas aplicaciones que OpenOffice.org, un procesador de textos, una hoja de cálculo, un creador de presentaciones, un gestor de base de datos, editor de gráficos y un editor de fórmulas matemáticas.
Disponible en plataformas Windows, GNU/Linux y Mac OS X, LibreOffice se posiciona como un competidor de OpenOffice.org y por ende, una opción más frente a Microsoft Office.
Lo acabamos de instalar sobre un XUbuntu y el comportamiento es maravilloso, hay que reconocer que es casi idéntico a OpenOffice.org, cosa lógica si entendemos que el grupo The Document Foundation, el cual mantiene el proyecto LibreOffice, está formado por miembros salidos del proyecto de OpenOffice.org.
LibreOffice ha sido apoyado por la comunidad de OpenOffice y por grandes empresas como Novell, Red Hat, Canonical y Google cuyo objetivo es lograr una suite ofimática totalmente libre sin ninguna atribución de la autoría del código a Sun u Oracle.
Les puedo comentar que LibreOffice me hace sentir como en casa, desde su instalación importó todas mis opciones de OpenOffice.org, con lo cual el cambio sólo es, por el momento, en el nombre. ¿Que si lo recomiendo? Definitivamente puesto que si Oracle no cede el nombre de OpenOffice.org, LibreOffice será adoptada por la mayoría de las distribuciones del mundo Linux.
Descarga LibreOffice 3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario